5 cosas que debes tener en cuenta si piensas vivir en el extranjero en 2023
Vivir en el extranjero es el sueño de muchas personas. Sin embargo, más allá del deseo, esta es una meta de vida que exige planificación y atención a algunos puntos importantes. ¿Qué visa necesitarás? ¿Es un cambio temporal o indefinido? ¿Te vas solo o con amigos, hijos, pareja? Estas son algunas de las preguntas que uno debe hacerse cuando piensa vivir fuera de su país de origen.
Y es por dicho motivo que hoy te traemos 5 cosas que debes tener en cuenta si piensas vivir en el extranjero en 2023. 🌏🛫👜
1 - Empecemos por la visa y sus requisitos
Lo que debes tener muy claro es que si piensas vivir en otro país, seguramente necesitarás una visa específica que cambiará tu estatus de un simple turista a residente.
¡Ojo! Irse a otro país requiere de investigación, 😎😎😎 y además de revisar los requisitos tendrás que verificar, por ejemplo, si la visa debe ser solicitada cuando aún estés en tú país, a través de un consulado o embajada, o si puedes viajar como turista y cambiar tu estatus estando allá.
Te traemos un ejemplo:
Hasta el 12 de febrero de 2022, las personas que quisieran emigrar a Chile, podrían viajar directamente al país y cambiar su estatus de turista a residente. Sin embargo, el Gobierno chileno publicó en el Diario Oficial una actualización de la ley de inmigración estableciendo que aquellos que deseen vivir en dicho territorio deben solicitar una visa desde su país de origen.
¿Hay excepciones? ¡Por supuesto que sí! Todavía pueden viajar a Chile y solicitar una visa desde allá las personas que tienen vínculo con un ciudadano chileno (madre, padre, hijos) o con un extranjero en posesión de una visa definitiva (madre, padre, hijos).
2 - Llegó el momento de hablar de finanzas💰💰💰
¡Así es! Si te mudas a un país donde antes de conseguir empleo, es importante que cuentes con presupuesto para un mínimo de 6 meses. Esto debido a que al llegar a un nuevo país primero deberás enfrentarte a la burocracia local para tramitar tus papeles, antes de conseguir un trabajo. Si te estás preguntando qué debes considerar para calcular cuánta solvencia económica es suficiente, te dejamos a continuación un listado:
➡️ Monto para alquiler por 6 meses + costos de garantía, comisión al arrendar, etc;
➡️ Gastos en comida (feria semanal, mensual);
➡️ Documentación/visa, etc;
➡️ Transporte;
➡️ Gastos en teléfono (plan de celular);
➡️ Internet y cable;
➡️ Gastos extras (salidas, tiempo libre, etc).
¡Ojo! Recuerda que los gastos indicados son algunos de los muchos que podrías tener durante tu estadía en el extranjero. También se recomienda tener un monto establecido para emergencias para que, en el caso de enfrentarte a un accidente o gasto inesperado de cualquier tipo, estés preparado.
3 - Hablemos de tu salud
Si planeas estar fuera de tu país por un largo periodo o de manera indefinida, será importante que cuentes con un seguro de salud internacional. Para estos casos no se recomienda un seguro de viaje, pues estos están pensados para un periodo de tiempo reducido que no supere los tres meses.
A diferencia de los seguros de viaje, que te entregan cobertura en situaciones de emergencia como pérdida de equipaje, o cancelaciones y/o retraso de vuelos, los seguros médicos te van a servir a diario y te cubrirán incluso atenciones cotidianas, como un chequeo preventivo de salud.
Además, algunas aseguradoras brindan acceso a servicios de salud mental, como consultas con psicólogo y/o psiquiatra, e incluso cubren situaciones más complejas como la detección y tratamiento de pacientes oncológicos.
¿Por qué no se recomienda emigrar sin un seguro médico internacional?
Primero que todo, hay que recordar que tu país de destino podría exigir un seguro médico como requisito para acceder a la visa. Por otra parte, costear un tratamiento o atención médica en otro país de manera particular no te saldrá para nada barato. Hablamos, incluso, de tener que desembolsar miles de dólares en EEUU o de euros en Europa.
Recuerda que tener un seguro médico es una manera de prevenir gastos inesperados ante accidentes o emergencias, y de tener la tranquilidad que estará asegurado a donde quiera que te vayas.
¡InternationalHealth te puede ayudar con tu seguro médico!
En InternationalHealth.com puedes buscar, comparar y contratar la mejor opción de seguro médico sea cual sea tu destino.
4 - ¿Debo declarar la salida de mi país?
Lo que muchos no saben es que si estarás fuera de tu país por un largo periodo, probablemente tendrás que declarar al gobierno nacional tu salida del territorio. De esa forma, te ahorrarás algunos problemas comunes como:
➡️ Doble tributación, ósea, pagar impuestos en dos países***;
➡️ No poder votar. Por lo general puedes solicitar un cambio de domicilio para votar en elecciones desde el extranjero. En Brasil, por ejemplo, si cambias tu lugar de votación a otro país, solo tendrás que votar cada 4 años para el puesto de presidente;
➡️ Debes fijarte si no declarar la salida de tu país puedes reflejarse en temas como renovación de documentos como el pasaporte, etc.
*** Es necesario que te informes sobre la legislación de tu país.
5 - Vivir en el extranjero es un proceso de constante adaptación
¡Así es! La verdad es que emigrar al extranjero es un proceso de adaptación de modo general y constante, pues estás llegando “a la casa del vecino” y deberás aprender sobre sus costumbres, tradiciones, historia y más.
Es importante estudiar sobre todos estos puntos antes de mudarte para saber si haces “match” con tu destino y si te resultará fácil adaptarte.
¿Estamos ok con todos los puntos señalados anteriormente? Entonces…
¿Por qué contratar un Seguro Médico Internacional en InternationalHealth.com?
✅ Podrás encontrar y contratar la mejor alternativa para ti y para tu familia;
✅ Es completamente gratuito. Encontrarás el mismo valor que contratándolo directo con la compañía, pero sumando todo el servicio post-venta de IH;
✅ Trabajamos con todas las aseguradoras. Tendrás las mejores alternativas para cotizar y comparar.
Actualizado al
miércoles 25 de septiembre de 2024
para que estés al día.