¿Qué hago si tengo una emergencia médica durante mi estadía en Estados Unidos?
El sistema de salud norteamericano puede ser complicado de entender. Existen diferentes centros de salud a los que acudir en diferentes ocasiones, desde espacios de cuidado de emergencia, hasta hospitales públicos, farmacias y clínicas privadas.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, por lo general, cualquier prestación médica en Estados Unidos suele ser muy costosa. Por ende, si no tienes un seguro médico, te arriesgas a tener que pagar miles de dólares o, en muchos casos, a endeudarte para costear los gastos.
Recuerda que las emergencias y los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y a cualquier persona.
Sigue leyendo para conocer más sobre los diferentes tipos de atención médica que puedes recibir estando en Estados Unidos y cómo proceder en caso de una emergencia médica.
Urgent-care
El primer nivel de atención, al que debes acudir si tienes un resfriado normal, dolor de cabeza, o incluso para heridas menores es el de los urgent-care centers. No debes pedir una cita previa, tan solo entras, explicas tus síntomas, presentas tu seguro médico y esperas a ser atendido.
Te pueden atender de forma inmediata o deberás esperar un par de horas, dependiendo de la cantidad de gente que haya y de tu condición. Los precios de atención en estos centros puede variar entre los $80 y $500 USD, dependiendo de los exámenes, curaciones o medicamentos que te entreguen.
La ciudad en la que te encuentres también afectará el precio. Ciudades grandes como Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Denver, entre otras tienen los precios más altos de atención con un promedio de $280 USD.
Farmacias (Pharmacies)
Las farmacias en Estados Unidos, sumado a la venta de medicamentos, comida y productos de higiene y belleza, también son puntos de diagnóstico. Tienen permiso para realizar exámenes de laboratorio que puedan detectar enfermedades, como exámenes de sangre.
Si tienes un malestar, el farmaceuta puede recomendarte un medicamento y otras medidas que puedes tomar para mejorarte. También te pueden ayudar a inyectar medicamentos o enseñarte cómo hacerlo. Las vacunas contra la influenza y el Covid-19 están disponibles en farmacias de forma rápida, sin tener que esperar en un hospital público.
Esta es la opción más económica para cualquier recomendación médica que puedas necesitar durante tu estancia en EEUU.
Emergency Room (ER)
Los centros de atención de emergencias, o emergency room se encuentran en hospitales y centros de salud. Es la unidad de urgencias de un hospital que tampoco requiere de una cita previa.
Puedes acudir a estos para emergencias menores, como los urgent care, pero también para accidentes más graves como fracturas, quemaduras o caídas. También puede ser la forma de ingresar al hospital en caso de sufrir infartos u otro tipo de emergencia de gravedad.
En estos establecimientos los costos de atención incrementan. En promedio una visita a la unidad de emergencias de un hospital puede costar entre $1,200 y $1,500 USD, y puede llegar hasta los $20,000 USD.
Para poner en perspectiva los costos de servicios, una simple radiografía puede costar entre $200 y $3,000 USD dependiendo de las condiciones.
Servicio de Ambulancias (911)
Si necesitas una ambulancia para ser trasladado al ER, el costo sube considerablemente. Recuerda que para pedir asistencia de una ambulancia, debes marcar el 911.
El costo de traslado únicamente, parte desde los $400 USD y si necesitas atención dentro de la ambulancia puede costar, en promedio $1,500 USD. Si es una emergencia grave, este puede subir hasta los $3,000 o $4,000 USD.
Otra razón por la que es muy importante tener un seguro médico para cubrir un porcentaje importante de estos costos.
Cita con un médico
Si necesitas ver un doctor para un diagnóstico o incluso para una receta médica, debes agendar una cita. Si cuentas con un seguro de salud privado, puedes llamar a una clínica de tu preferencia y pedir cita con la especialidad que necesitas.
También puedes llamar a un hospital público y hacer el mismo procedimiento. Si vives en Estados Unidos, idealmente debes conseguir un médico de cabecera que tenga tu carpeta médica y pueda atender todas tus necesidades médicas.
Un diagnóstico con un doctor puede costar entre $100 y $300 USD, dependiendo del doctor, la especialidad y si es una clínica privada o un hospital público.
Si quedas hospitalizado, una noche puede llegar a costar $5,000 USD.
Cómo contratar un seguro de salud
Considerando todo lo que te contamos anteriormente, seguramente ya viste lo importante que es contar con un seguro médico. El tipo del que debes contratar va a depender del tiempo que vayas a estar en Estados Unidos.
Un seguro de viaje te sirve para viajes cortos, de un par de días o semanas. Con este seguro podrás recibir reembolsos para atenciones médicas o medicamentos que tengas que comprar.
Si te mudas a Estados Unidos, ya sea por trabajo o para estudiar, un seguro médico internacional es tu mejor opción. Estos ofrecen cobertura global para atención médica, hospitalizaciones, cirugías e incluso procedimientos de alto costo como cáncer.
Si quieres comparar y cotizar todo el mercado de seguros de viaje, ingresa a International Health.com donde puedes contratar hoy mismo tu seguro de manera 100% online. Tampoco deberás pagar nada adicional y tienes el beneficio de recibir asistencia durante todo tu proceso de contratación.
¿Por qué contratar un seguro en InternationalHealth.com?
☑️ Podrás encontrar y contratar la mejor alternativa para ti.
☑️ Es completamente gratuito. Encontrarás el mismo valor que contratándolo directo con la compañía, pero sumando todo el servicio post-venta de IH
☑️ Trabajamos con todas las aseguradoras. Tendrás las mejores alternativas para cotizar y comparar.
Actualizado al
miércoles 25 de septiembre de 2024
para que estés al día.