Nómades Digitales: lo que debes y no debes hacer si trabajas viajando por el mundo
Prepararse para emprender un viaje siempre genera una gran variedad de emociones. Por un lado, está la emoción de conocer un lugar y gente nueva y en lo posible, salir de la zona de confort y la comodidad de casa. También la preocupación de tener todo al día y listo para los destinos que vamos a conocer: pasaportes, visas, reservas de hotel, transporte, entre muchas otras cosas.
Es por esto que es muy fácil pasar por alto ciertas cosas que son muy importantes de considerar, especialmente si vas a trabajar y viajar por muchos lugares lo cual probablemente involucra un viaje de varios meses
En InternationalHealth.com creamos una lista de las cosas que debes considerar mientras trabajas viajando por el mundo.
1. ¡Nunca emprender un viaje sin un seguro de salud!
No importa la edad que tengas y qué tan saludable eres, los accidentes o enfermedades pueden ocurrir en cualquier momento. Por más que el país al que vayas a viajar no exige que tengas un seguro de salud para ingresar, por tu salud y tu billetera, debes tener uno.
El dicho “es mejor prevenir que lamentar” aplica perfectamente en este caso.
Contrata un seguro de salud que te cubra ante accidentes, lesiones, enfermedades e incluso perdidas de equipaje, objetos de valor y vuelos.
¿Quieres saber cómo contratar un seguro de salud adecuado para tu viaje? ¡Sigue leyendo! Más abajo te lo contamos.
2. ¡No vayas “a la vida”!
Saber adónde y cómo vas a llegar es muy importante cuando visitas un lugar nuevo. Un vuelo o un bus se pueden retrasar o cancelar, puede haber tráfico inesperado, podemos subirnos al metro en la dirección equivocada, etc. Muchas cosas que están fuera de nuestro control pueden cambiar nuestro itinerario, por ende es importante tener ciertos puntos pensados y reservados con antelación.
Al planificar estos puntos importantes del recorrido nos ahorramos tener que estar dando vueltas buscando hospedaje o gastar tiempo preguntando qué transporte debemos tomar para llegar a cierto lugar.
Y recuerda, no confíes que siempre que llegues a un lugar vas a encontrar hospedaje, en ciertos lugares y especialmente durante temporada alta, puede ser muy difícil encontrar un lugar donde pasar la noche si no lo reservas antes.
Haz tus reservas con tiempo, anota direcciones y ten evidencia de todo lo que reserves en línea. También es bueno investigar cómo funciona el transporte local, te puedes ahorrar estafas o medios de transporte no regulados.
3. Mantén un presupuesto y respétalo.
Considera los costos de vida en el lugar en el que vas a estar. Por más que mantengas un ingreso constante con tu trabajo, naturalmente durante un viaje surgen gastos extras que no tienes si estás viviendo en casa. Puede sonar excesivo, pero crear una planilla con el detalle de cuánto piensas gastar a diario o por semana, te ayudará a mantener el orden en tus gastos
Siempre es importante tener una “reserva” de dinero que puedes utilizar para emergencias, ya sea por si tienes que regresar a casa de forma inesperada, pagar un hospedaje que no tenías presupuestado o algún gasto médico inesperado.
Por eso es importante invertir en actividades y gustos que le van a sumar a tu experiencia de viaje, pero que se mantengan dentro de tu presupuesto.
4. Ten en cuenta las diferentes zonas horarias y mantén el foco en el trabajo
Si vas a trabajar de forma remota, es importante que consideres a qué lugares del mundo viajas. Debes considerar si por ejemplo, trabajas en horario de Sudamérica y viajar al Sudeste Asiático, vas a tener una diferencia horaria de entre 10 y 12 horas, por ende estarás trabajando durante la noche y madrugada, algo insostenible, especialmente si quieres aprovechar tu tiempo libre. Por ende si debes cumplir con un horario, estar en reuniones y completar tus tareas diarias, no viajes a lugares donde vas a tener que estar conectado a horas desfasadas.
En esa misma línea, es muy importante que mantengas el foco en tu trabajo. Recuerda que ese ingreso es el que te permite seguir viajando por el mundo. Saber balancear placer y diversión con trabajo puede ser de las cosas más difíciles de hacer si trabajas viajando. Pero evita caer en tentaciones, cumple con tu trabajo de forma responsable.
Lo mejor para esto es que organices bien tus horarios y tengas una rutina sana, similar a la que tendrías en casa. Respeta los horarios de sueño en la semana para que tengas energía tanto para trabajar como para poder pasear y conocer durante tu tiempo libre.
5. Edúcate sobre la cultura y la historia del lugar.
Vivimos en un mundo globalizado que cada vez se encuentra más conectado. Esto nos permite aprender de distintas culturas y tradiciones con una simple búsqueda de Google. Antes de viajar a un país nuevo, aprender sobre su cultura y sus tradiciones es una gran forma de estar preparado para las diferencias con las que nos podamos encontrar al momento de llegar. También permite entender por qué la gente se comporta de cierta forma, o trata a los extranjeros de una forma particular.
Pero por encima de todo, es una forma de mostrar respeto al lugar que vamos a visitar. Nuestra responsabilidad como visitantes es adaptarnos y respetar la cultura local, y la única forma de poder hacerlo es aprendiendo sobre ella.
¿Cómo saber qué seguro contratar?
Existen muchas opciones en el mercado de seguros para nómades digitales. La decisión no es fácil de tomar, ya que hay planes que pueden ofrecer beneficios distintos y variar mucho en precios.
Lo que debes considerar primero es qué tipo de seguro necesitas. Esto va a depender primero de cuánto quieras pagar, y de la cantidad de tiempo que planeas estar de país en país.
Si te vas por un tiempo indefinido y te vas a estar moviendo por muchos países, la mejor opción que tienes es contratar un seguro médico internacional. Estos cuentan con cobertura global para todo tipo de accidentes, hospitalizaciones, procedimientos de alto costo e incluso repatriación. Puedes encontrar planes con cobertura en todos los países del mundo. Por ende, si quieres tener la libertad de moverte por donde sea sin preocuparte por tus gastos médicos, contrata un seguro médico internacional.
Viajes cortos
En cuanto a viajes más cortos, ósea si vas a viajar por 2 o 6 meses y vas a una cantidad determinada de países, la mejor opción es un seguro de viaje. Este te ofrecerá cobertura para atenciones ambulatorias y emergencias médicas que tengas durante tu viaje. Estos seguros también son más económicos que los seguros médicos internacionales.
¿Por qué contratar un Seguro en InternationalHealth.com?
☑️ Podrás encontrar y contratar la mejor alternativa para ti y tu familia.
☑️ Es completamente gratuito. Encontrarás el mismo valor que contratándolo directo con la compañía, pero sumando todo el servicio post-venta de IH
☑️ Trabajamos con todas las aseguradoras. Tendrás las mejores alternativas para cotizar y comparar.
Quizás te interesa leer:
✔️ Los Mejores Seguros Médicos para Nómades Digitales
✔️ ¿Qué es un Seguro Médico Internacional?
✔️ Seguro de Viaje o Seguro Médico Internacional: ¿Cuál necesito?
Actualizado al
martes 26 de noviembre de 2024
para que estés al día.