Guía para obtener la Working Holiday Visa para Nueva Zelanda
El país kiwi, localizado en Oceanía a unos 2000 kilómetros de la costa australiana en el pacífico sur, atrae a miles de turistas cada año. Sus maravillosos paisajes son el sueño de muchos aventureros y amantes de la naturaleza, y la presencia de sus raíces polinesias, reflejadas en la cultura Māori, resulta intrigante e interesante para muchos.
Los neozelandeses o kiwi, como comúnmente se les denomina, son personas amigables, caracterizadas por recibir cálidamente a los turistas y extranjeros. Además, el país es mayoritariamente seguro y cuenta con diferentes opciones de transporte para ser recorrido exhaustivamente.
Sumado a lo anterior, Nueva Zelanda cuenta con convenio Working Holiday con 35 países, el cual permite a jóvenes entre 18 y 30 o 35 años (dependiendo del país) acceder a una visa que les permita trabajar en el país durante un año. Durante dicho periodo, quienes posean la visa tendrán la posibilidad de recorrer el país en profundidad, disfrutar de sus maravillosos paisajes y dejarse empapar por la cultura local.
¿Aún no te convencemos? Te contamos 3 razones para postular a la visa Working Holiday para Nueva Zelanda, y te contamos todo lo que debes saber acerca del proceso.
3 razones para dar el salto e irte a NZ
1. Conectar con la naturaleza
Nueva Zelanda es un país realmente hermoso, con una enorme cantidad de paisajes naturales que hacen del territorio kiwi un destino soñado para los amantes de la naturaleza. En Nueva Zelanda podrás visitar una serie de parques geotermales, montes, volcanes, fiordos, playas y lagos de aguas turquesas, y mucho más. Encontrarás cientos de opciones de trekking que te permitirán conectar con la naturaleza y con lo más profundo de tu ser.
2. Disfrutar de la cultura local
Dada la historia neozelandesa, la cultura del país kiwi se caracteriza por la fusión de rasgos tanto ingleses como polinesios. Distintos estudios sugieren que las islas neozelandesas habrían sido pobladas por gente de la Polinesia entre los años 1000 y 1300, y aquellos que se quedaron en la zona son quienes constituyen lo que se conoce como el pueblo o etnia Māori.
Posteriormente, distintas tripulaciones europeas se toparían con el territorio neozelandés, hasta la conquista formal del territorio a consecuencia del tratado de Waitangi entre la corona inglesa y los jefes maoríes en el año 1840. A raíz de esto, europeos comenzaron a instalarse en el territorio. Hoy Nueva Zelanda es un país independiente perteneciente a la mancomunidad (Commonwealth) de la corona británica, y la mezcla entre ambas culturas -maorí e inglesa- se encuentra muy presente en la vida cotidiana.
Con tu visa working holiday tendrás un año completo para experimentar esta mezcla cultural y dejarte sumergir en sus raíces. El pueblo maorí es amable y recibe con los brazos abiertos a los visitantes. Palabras de su lengua como Manaakitanga demuestran la importancia de hacer sentir a los visitantes como en casa; y palabras como Kaitiakitanga demuestran la prioridad de la conexión entre el humano y el entorno natural.
Esta conexión es clave en la vida kiwi, y los neozelandeses juegan un gran rol en resguardar la naturaleza y las raíces culturales del país.
No es raro encontrar esta fusión cultural en eventos tan cotidianos como lo es el rugby. En eventos de este deporte, de origen británico, el equipo neozelandés ha presentado en múltiples ocasiones un Haka, arte escénica tradicional maorí.
3. Salir de la zona de confort
Atreverse a dejar tu país de origen, familia y amigos es una decisión que para muchos resulta difícil. No es fácil atreverse a dejar la zona de confort propia, y el proceso también puede traer una serie de complicaciones. Pero a final de cuentas, los aprendizajes y experiencias que obtendrás en este proceso de cambios serán enormes y te marcarán para toda la vida.
Vivir sólo en un país extranjero, con una cultura diferente y un idioma distinto al con el que creciste, es todo un desafío. Una visa Working Holiday te ofrece la oportunidad de experimentar este desafío en un periodo corto de tiempo. De esta forma, podrás vivir la experiencia de mudarte al extranjero, sabiendo que después de un año volverás a tu país de origen y a lo que siempre has conocido. Sin embargo, volverás con un montón de historias, experiencias y aprendizajes para aplicar en tu día a día. Desde manejar un idioma extranjero hasta aprender a valerte por ti mismo y ganar independencia… Un periodo de Working Holiday marcará tu vida y te hará crecer como persona.
Ya te contamos tres razones por las que una visa Working Holiday en Nueva Zelanda es una buena idea. Ahora te contaremos más acerca del país, del proceso de postulación y de los requisitos para obtener la visa.
¿Cuál es el costo de vida en Nueva Zelanda?
Parte importante de la planificación cuando estás pensando en realizar un programa Working Holiday, es evaluar la parte financiera. Para ayudarte en el proceso, te contamos cuál es el sueldo mínimo por hora ofrecido en el país y qué tan alto es el costo de vida. Además, te ayudamos evaluando qué tan real es la posibilidad de ahorro.
Primero que nada, debes saber que en Nueva Zelanda el trabajo se puede cobrar de dos formas, dependiendo del tipo de labor realizada.
En primer lugar, si trabajas en el sector agrícola, es probable que te ofrezcan un pago por producción, es decir, por la cantidad de fruta recogida. Por ejemplo, te pueden ofrecer X monto por cada caja de fresas recolectadas. En esta modalidad de pago, lo importante es la cantidad recolectada y no la cantidad de horas trabajadas.
Por otra parte, y probablemente en todos los sectores distintos al agrícola, se te ofrecerá un salario fijo por hora. El sueldo mínimo ofrecido es de 21.20 dólares neozelandeses (NZD), equivalente a unos 13 USD. A ese monto se le descontará un porcentaje dependiendo de la ganancia.
Respecto al costo de vida local, el portal Yomeanimo calcula un gasto promedio mensual en cuatro aspectos: alojamiento, comida, transporte y extras. En base a este cálculo, se deduce que el costo de vida promedio en Nueva Zelanda es de 1688 NZD (1039 USD) al mes.
El mismo portal calcula que trabajando 8 horas al día con un sueldo de 15 NZD por hora, restando los impuestos y sumando el porcentaje de pago por vacaciones, al día ganarías aproximadamente 182 NZD. Si la semana tiene 5 días hábiles, entonces podrías ganar unos 910 NZD a la semana y 3640 NZD al mes.
Considerando el costo de vida y ganancia promedio mensual calculados anteriormente, al mes podrías ahorrar aproximadamente 1900 NZD, lo cual convierte al programa Working Holiday neozelandés en una excelente oportunidad de ahorro.
¿Convencido de postular a la visa Working Holiday? ¡Excelente! Ahora te contamos todo acerca de los requisitos y el proceso para conseguir tu visa.
Requisitos para postular a la Visa Working Holiday
Debes poseer un pasaporte con al menos 15 meses de validez (desde la fecha de ingreso a Nueva Zelanda) de alguno de los siguientes países:
✔️ Argentina
🤫Psst: Puedes conocer los requisitos y detalles específicos para cada país haciendo click en cada uno.
Debes contar con una tarjeta de crédito con cupo internacional. También deberás demostrar a tu entrada al país que posees solvencia económica, presentando un comprobante de al menos 4200 NZD en tu cuenta bancaria. Sumado a esto, deberás demostrar que tienes un ticket de salida de Nueva Zelanda o al menos 1000 NZD (adicionales a los 4200NZD mencionados anteriormente) para financiar tu salida.
Uno de los requisitos más importantes es que cuentes con un seguro médico para tu estancia en el país. En InternationalHealth.com encontrarás una gran variedad de seguros internacionales que cumplan con las exigencias del gobierno neozelandés. Con uno seguro internacional no sólo estarás protegido en territorio Kiwi, sino también en el resto del mundo. Si planeas viajar y recorrer Oceanía y el sudeste asiático durante tu periodo de Working Holiday, un seguro médico internacional es la mejor opción para ti.
Comparar seguros médicos internacionales
Recuerda que cada país podría tener sus requisitos específicos y que los anteriormente mencionados corresponden a aquellos que aplican transversalmente. ¿Sabías que, dependiendo de tu país de pasaporte, incluso te podrían pedirte pruebas de rayos X 😮? Puedes revisar los lineamientos por país haciendo click en cada uno de ellos.
Condiciones y reglas especiales
Con tu Visa podrás trabajar en lo que tu quieras; sin embargo, deberás cumplir ciertas condiciones:
👉 Según tu país de origen, no sobrepasar el periodo máximo de meses que puedes trabajar con un mismo empleador (en general, no más de 3 o 6 meses).
👉 No trabajar más de 12 meses en total.
👉 No obtener trabajo permanente
👉 Trabajo dentro del marco legal, no realizar comercio sexual (o cualquier actividad ligada a dicho comercio).
No es necesario que tengas una oferta de trabajo para postular a la visa. Al llegar al país, deberás solicitar tu número IRD para poder empezar a trabajar.
¿Cómo postular a la Visa Working Holiday Nueva Zelanda?
Para postular a la visa Working Holiday Neozelandesa, deberás cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, además de abonar el pago de procesamiento de la visa y cumplir con la postulación en el plazo predeterminado por país (abierto sólo una vez al año).
Periodo de postulación
Cada país tiene su propio proceso de postulación. Deberás postular de manera online, y puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo. Te dejamos aquí algunas de las fechas para el proceso 2023 (puedes revisar los otros países haciendo click en el país que corresponda en este listado).
⚠️ Recuerda que la fecha y hora corresponde a la zona horaria neozelandesa, y, por lo tanto, debes calcular la hora según el lugar desde donde postules.
País de emisión del pasaporte | Fecha y hora (Wellington, GMT+13) |
---|---|
Chile | 19 de octubre 2023 10:00 hrs. |
Argentina | 14 de septiembre 2023, 10:00 hrs. |
España | Por confirmar |
Perú | 3 de octubre 2023, 10:00 hrs. |
México | 28 de febrero 2023, 10:00 hrs. |
Uruguay | 2 de noviembre 2023, 10:00 hrs. |
👀Algunos países no tienen fecha de postulación y puedes aplicar durante todo el año. Estos son los mismos países en los que se ofrece una cantidad ilimitada de visas.
Cupos
La cantidad de cupos para acceder a la visa dependerá del pasaporte con el que estés postulando. Te dejamos aquí los cupos para algunos de los países en convenio (y puedes revisar los otros países haciendo click en el país que corresponda en este listado)
País de emisión del pasaporte | Cantidad de visas a emitir |
---|---|
Chile | 940 visas |
Argentina | 1000 visas |
Brasil | 300 visas |
Uruguay | 200 visas |
Perú | 100 visas |
México | 200 visas |
España | 2000 visas |
Costos
La visa tiene un costo de 455 NZD (280 USD aproximadamente) y debe ser pagada con una tarjeta de crédito internacional, según lo dispuesto en la página web del servicio de inmigraciones de Nueva Zelanda.
Beneficios de la Visa Working Holiday Nueva Zelanda
Al igual que otras visas Working Holiday, la neozelandesa presenta una serie de beneficios. Te contamos algunos de ellos:
👉 A diferencia de otras visas, puedes aplicar desde cualquier parte del mundo, incluido Nueva Zelanda.
👉 Podrás estudiar o realizar una práctica profesional, pero no puede durar más de 6 meses.
👉 Una vez hayas ingresado con tu visa a Nueva Zelanda, podrás entrar y salir del país cuantas veces quieras mientras tu documento siga en vigencia.
👉 Tienes hasta 12 meses para llegar al país luego de la aprobación de tu visa.
👉 Puedes extender tu visa por tres meses habiendo cumplido ciertos requisitos, como 3 meses de trabajo en áreas especificadas, el pago del arancel de 280NZD por extensión del documento y realizar la postulación antes del vencimiento de tu visa. Las áreas especificadas para la extensión son la horticultura y viticultura, y deberás realizar trabajo de plantación, mantenimiento, cosecha y/o empaque.
Preguntas frecuentes
No, la visa es individual y no puedes viajar con hijos y/o familia a cargo.
Sí, puedes revisar el listado de requisitos por país seleccionando el tuyo al hacer click aquí.
Actualizado al
martes 26 de noviembre de 2024
para que estés al día.