En Argentina, el sistema de salud se conforma por tres grandes subsectores: el sistema público, Seguridad Social y privado.
El sistema público atiende al 100% de la población incluso si están cubiertos por la seguridad social o por el sistema privado de salud. Generalmente, es gratuito.
Por su parte, la Seguridad Social se encarga de brindar atención de salud a aquellos trabajadores que están laboralmente activos, el pago es realizado de manera bipartita, es decir, tanto por el trabajador como su empleador.
Por último, el sistema privado se enfoca en brindar atención médica a trabajadores que no se encuentran sindicalizados ni con convenio colectivo de trabajo. En Argentina existen 24 empresas de medicina privada y el nivel de los servicios prestados puede variar entre estas.
La Ley de Migraciones 25.871, específicamente en el decreto 616/2012 del artículo 8º expresa que: “No podrá negársele o restringirse en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”. Esto en base a las directrices de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto aplica para el sistema público local.
Para ser atendido, debes presentar siempre tu Pasaporte en cualquier centro de salud. Si vas a residir en en el país por un periodo mayor a un año y deseas una atención de mejor calidad y con tiempos de espera reducidos, la mejor opción es afiliarte a algún proveedor de medicina privada. No requieres ninguna visa o estatus de residencia para poder inscribirte al sistema privado, tan solo debes mostrar tu identificación y elegir el plan que más se adapte a tus necesidades.
Hay una amplia variedad de planes privados de salud, por ende es importante revisar el detalle de cada uno para asegurarte que cubra los servicios que puedas requerir. Algunos de los servicios que cubren los planes privados son: cirugía, hospitalización, terapia, dental, nutricionistas e incluso ayuda psicológica.
En el siguiente link encontraras el listado de los proveedores de medicina privada, prepaga y otros prestadores de servicios de salud en la Argentina.
Si va de turismo a Argentina, contrata un seguro de viaje para estadías cortas, puedes encontrar las mejores opciones de seguros ingresando a InternationalHealth.com.
La línea gratuita para emergencias médicas es el 107, al cual puedes llamar de forma gratuita desde cualquier teléfono fijo o móvil local. También se puede marcar el 911 para otras emergencias, este servicio te derivará al servicio de emergencia especifico que requieras.
Otros números de emergencia son:
Bomberos: 100
Policía: 101
Policía Federal para denuncias y consultas que no son urgentes: 131
Si vas a ingresar medicamentos que contienen estupefacientes o sustancias psicotrópicas, debes presentar la receta médica legalizada. Esta debe incluir, nombre y dirección del paciente, nombre, principio activo, concentración, forma farmacéutica, cantidad y posología del medicamento. Debes presentar la documentación correspondiente en el control fronterizo al momento de ingresar al país.
De acuerdo al gobierno Argentino, “La industria farmacéutica tiene como finalidad la investigación, desarrollo, producción, distribución y comercialización tanto de principios activos como de medicamentos destinados al consumo humano para la prevención o tratamiento de enfermedades. El sector farmacéutico constituye una parte importante de la estructura del sistema de salud por su colaboración en la búsqueda de mejores resultados sanitarios, como así también, por su cuota de participación en la estructura de costos.”
Argentina es uno de los principales productores de medicamentos del mundo, supliendo no solo al mercado local, sino a muchos destinos a nivel mundial, incluyendo Estados Unidos y Alemania. Los laboratorios distribuyen los medicamentos a las farmacias las cuales se encargan de su venta.
En las farmacias encuentras medicamentos de libre venta y aquellos que requieren de receta. Las recetas son entregadas por medicos profesionales y pueden ser presentadas en forma escrita, electrónica o digital. Por ley, las farmacias deben recibirlas en cualquiera de estos formatos.
Para ingresar al país debes llenar la declaración jurada al menos 48 horas antes de tu viaje. Puedes completar la declaración en el siguiente link, no debes llenarla para salir del país.
Actualmente, no existe ninguna restricción de ingreso por el Covid-19.
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
+4
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
+3
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
+1
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
+6
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
+2
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
+1
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
+2
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
+1
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
+1
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
+1
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
+6