El sistema de salud Australiano es uno de los mejores del mundo. Provee a sus ciudadanos y residentes permanentes con salud pública gratuita y de calidad.
Existen dos sistemas, el público llamado Medicare, subsidiado casi en su totalidad por el gobierno, y el privado, en el que la persona debe cubrir los costos, sin embargo en algunos casos también hay ayuda del gobierno.
El plan de Medicare ofrece servicios médicos en hospitales públicos al igual que medicamentos. Todos los ciudadanos pagan el 2% de su sueldo para financiar la salud pública. Este sistema está disponible para ciudadanos Australianos, Neozelandeses y para residentes permanentes de Australia. También puede cubrir a visitantes de países con acuerdo recíproco. Estos países son: Bélgica, Italia, Finlandia, Malta, Holanda, Eslovenia, Suiza, Reino Unido e Irlanda.
Se estima que la mitad de los Australianos cuentan con un plan privado de salud. Existen una serie de incentivos para gente que tiene la facilidad económica de pagarlo ya que le quita presión y evita el colapso del sistema público. Otra de las razones se debe a que el sistema público no cubre salud dental, vista, ni servicio de ambulancia.
Ciudadanos que ganan más de $90,000 a nivel individual, o familias con ingresos mayores a $180,000, tienen incentivos del gobierno para unirse al sistema privado. Si deciden no hacerlo, deben pagar un 1-1.5% adicional al sistema público.
Por el tamaño del país, es difícil acceder a centros de salud en todo el país. Pacientes en zonas rurales suelen tener más dificultades al momento de atenderse en centros de salud comparado a los que están en zonas urbanas.
Los extranjeros no residentes que visitan Australia son responsables de cubrir sus propios gastos médicos. Esto incluye a los que lleguen con visa de trabajo temporal. Un seguro médico internacional, o uno de viaje, dependiendo de la cantidad de tiempo que planea estar en Australia es lo recomendable.
Las visas temporales que le permiten acceder a Medicare son las siguientes:
Para ver más información sobre el sistema publico de Medicare, ingrese al siguiente link.
Para ver las mejores ofertas de planes de salud internacionales, ingrese a Internationalhealth.com.
Si va a residir en Australia por más de 6 meses, es recomendable inscribirse en un centro médico específico, cercano al lugar donde va a vivir. Ahí le asignan un médico general que se encargará de sus cuidados durante su estadía. Este médico también puede derivarlo a un especialista en caso de requerirlo.
Para atención durante la noche y los fines de semana existen los “after- hours clinics” donde recibirá la atención que necesite.
También puede agendar una cita con un especialista pero debe considerar que estas suelen tener un alto costo.
Si está teniendo una emergencia médica, diríjase a la sala de emergencias del hospital más cercano. Sin embargo, tenga en cuenta que los costos de ambulancia o rescate aéreo son muy elevados, por eso es importante contar con un seguro de salud.
La línea de atención de emergencia es 000 y 112. Si requiere de policía, bomberos o una ambulancia, llamando a estos teléfonos será lo transferido al servicio que requiera.
Como parte del programa Medicare, se incluyen los beneficios farmacéuticos. Es decir que las personas afiliadas al sistema público pueden conseguir sus medicamentos a precios reducidos. Para aquellas personas que requieran una gran cantidad de medicamentos al año, sin importar sus ingresos, el programa PBS del gobierno ayuda a reducir los costos de estos medicamentos.
Si desea ingresar al país con medicamentos, debe llevar la receta médica con la caja original del medicamento y puede ingresar un máximo de tres meses de suministro.
Si va a comprar las medicinas de forma local, las puede encontrar en farmacias donde encontrará medicamentos que requieran de recetas y otros que no. También en supermercados para medicamentos complementarios o alternativos que no requieran de una receta. Finalmente, en el hospital donde se está tratando también le pueden recetar y proveer el medicamento.
Después de mantener sus fronteras cerradas por un largo periodo debido al Covid-19, Australia se encuentra nuevamente abierto a todo el mundo.
No requiere mostrar una prueba de Covid negativa ni esquema de vacunación para ingresar a Australia. Sin embargo, la recomendación es a revisar los requisitos de la aerolínea y de los países por los que pasara antes del arribo al país.
International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Standard 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Comprehensive 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Meridian II 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Medical Care 2000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Ideal 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Medical Care 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Global Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Premier Plus 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Comprehensive 10000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria