En Brasil, la salud es un derecho constitucional. Por ende, el Sistema Único de Saude(SUS) es gratis y universal para todos. Considerado uno de los mejores sistemas de salud, no solo de la región, si no del mundo, cubre a la mayor cantidad de gente, en el territorio más grande y cuenta con la mayor red de clínicas y centros especializados de cualquier sistema de salud en el mundo.
Este sistema cubre a cualquier ciudadano o residente legal de Brasil que desee tenerlo, sin embargo no es obligatorio. Aquellos que opten por afiliarse al sistema privado deben pagar el costo del mismo el cual suele ser bastante elevado, especialmente al compararlo con otros sistemas privados en la región. Sin embargo, gozan de tiempos de espera reducidos en clínicas privadas más modernas con mejor tecnología.
El sistema público en Brasil no puede negarle la atención a ninguna persona que lo requiera. Siempre y cuando la atención que requiera sea de emergencia, esta será otorgada de forma gratuita por el SUS. Sin embargo, si un turista sufre de una lesión no mortal o tiene una enfermedad de base y requiere atención, deberá pagar la totalidad del tratamiento. Por esto, lo más recomendable es contratar un seguro de viaje si vas a viajar a Brasil por un periodo corto de tiempo.
Los extranjeros que sean residentes en Brasil tienen acceso al sistema público, solo requieren tener una tarjeta SUS y alguna forma de identificación al momento de ir al centro de salud. También pueden contratar un seguro de salud privado. Sin embargo, es importante considerar que usualmente, los centros de salud privado piden al paciente hacer un depósito antes de ser admitido a la clínica para garantizar que el paciente va a pedir el reembolso a su aseguradora y va a pagar por el servicio entregado.
Considerando que los precios del sistema privado son elevados, si vas a residir en Brasil por más de un año, una buena opción puede ser contratar un seguro médico internacional. Visita InternationalHealth.com y cotiza los mejores seguros para tu estadía en Brasil.
El teléfono de emergencia en Brasil para pedir una ambulancia es el 192. La llamada se puede realizar de forma gratuita desde cualquier teléfono o móvil local, y el servicio funciona las 24 horas todos los días del año.
Otros números de emergencia que debes tener en cuenta son:
Bomberos: 193
Policía Civil: 197
Polícia Federal: 194
Las farmacias, llamadas “drogaria” funcionan a través del Sistema de Farmacia Popular o SIFAP. Existe una gran cantidad de farmacias a través de las ciudades de Brasil. Los medicamentos, incluso aquellos considerados de “alto costo” están cubiertos por el SUS, otra razón para afiliarse a este sistema si tiene la opción.
Si vas a ingresar con medicamentos a Brasil, recuerda llevar la receta médica y la caja original del medicamento.
International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Standard 1000
International Evolution Comprehensive 0
Meridian II 1000
Medical Care 2000
Ideal 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Medical Care 1000
Global Care 5000
Premier Plus 5000
International Evolution Comprehensive 10000