China ofrece un sistema de salud público universal, no obligatorio, que cubre las necesidades médicas básicas de sus ciudadanos. Para trabajadores urbanos(conforman una categoría individual), existe un plan de salud obligatorio financiado a través de impuestos al empleador y al empleado. Los demás residentes pueden inscribirse voluntariamente en el Seguro Médico Básico para Residentes Urbanos y Rurales, financiado principalmente por el gobierno central y los gobiernos locales mediante subvenciones a las primas individuales.
Los planes de seguro médico básico cubren atención hospitalaria (provincias y ciudades seleccionadas), atención primaria y especializada, medicamentos recetados, atención de salud mental, fisioterapia y atención de urgencia, al igual que medicina tradicional china. Sin embargo, si se cobran copagos, deducibles, y existen topes de reembolso.
Existe la opción de afiliarse a sistemas privados de salud, los cuales son adquiridos normalmente por individuos con capacidad de pago y por empresas para sus trabajadores. Este cubre los costos de los copagos y deducibles del sistema público. También ofrecen una cobertura más amplia e incluyen tratamientos de alto costo que se encuentran excluidos de la cobertura pública.
En China encontrará clínicas internacionales, donde hay doctores que hablan una variedad de idiomas. Estas son las más caras de todas las clínicas, pero tienen atención de alta calidad, con tiempos de espera reducidos. En estas clínicas podrá atenderse siempre, pero tendrá que pagar por los servicios requeridos.
La única forma que puedes tener acceso al sistema de salud público siendo extranjero es si eres un residente permanente en China. De lo contrario, puedes contratar un seguro médico privado, seguro de viaje, o un seguro médico internacional dependiendo de las razones de tu viaje.
Es importante considerar que, debido al tamaño que tiene el país, la calidad de salud no es la misma en todo el territorio. En las ciudades urbanas de mayor tamaño se encuentran las mejores clínicas y hospitales. Antes de viajar, revisa las mejores opciones de salud que existen en las regiones que vas a visitar para saber dónde atenderte en caso de una emergencia.
Si vas de vacaciones, la mejor opción es contratar un seguro de viaje con cobertura en China. Esto te permitirá tener acceso a clínicas públicas y privadas, dependiendo de la ciudad donde te encuentres. Si quieres acceder a una atención más rápida y de mejor calidad, visita una clínica privada. En algunos hospitales públicos puedes encontrar zonas internacionales, con personal que habla inglés y pueden atenderte de mejor forma. Si te atiendes en una clínica privada, deberás pagar hasta el doble por atención en comparación a un hospital público.
Si vas a vivir en China por más de un año para estudiar o trabajar, una buena opción podría ser un seguro médico internacional. Este cubre todos los gastos médicos que podrías tener durante tu estancia prolongada en China.
Para ver las mejores opciones en seguros de viaje y seguros medicos internacionales, ingresa a InternationalHealth.com para comparar, cotizar y contratar tu seguro de forma online y sin costo adicional.
Existen diferentes números de emergencias para distintas instituciones. Si necesitas atención de una ambulancia, debes marcar el 120. Para policía es el 110, y para bomberos 119.
Es importante identificar la clínica más cercana al lugar donde vas a estar viviendo o residiendo temporalmente. Consulta si tu seguro de salud tiene cobertura en este centro de salud, para saber dónde puedes ser derivado en caso de sufrir una emergencia.
En las farmacias Chinas encontrarás la mayoría de los medicamentos que se encuentran en el mundo occidental. No es necesario acudir a un doctor local para una evaluación, ya que un farmacéutico te puede recomendar el medicamento que necesites.
Existen muchos medicamentos que no se pueden ingresar a China, por ende, consulta con la embajada China local para asegurarte que el medicamento que deseas llevar este permitido en el país. Si el medicamento es legal, debes llevar una carta de tu doctor estableciendo el tratamiento requerido y que es de uso personal para ti.
Localmente la cultura de las medicinas tradicionales es muy popular. Es común que en una farmacia te ofrezcan un medicamento tradicional, y no uno occidental. Las instrucciones de uso están en mandarin, por ende vas a necesitar un traductor para leerlas.
Los costos de los medicamentos no son muy elevados ya que el gobierno se ha encargado de reducir los costos. Sin embargo, asegúrate que tu seguro de viaje ofrezca cobertura para medicamentos recetados si es que los vas a necesitar durante tu viaje.
China mantiene algunos de los requisitos más estrictos de entrada a nivel mundial debido a la pandemia del Covid-19. Estos incluyen la obligación de hacer cuarentena por lo menos durante 10 días.
Los pasajeros que ingresen deben presentar dos tests PCR, uno tomado 48 horas antes de su vuelo, y el otro menos de 24 horas antes de embarcarse hacia China.
Asegúrate de revisar si tu país de nacionalidad requiere de una visa para ingresar a China.
International Evolution Standard Plus 0
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Standard 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Comprehensive 0
Meridian II 1000
Medical Care 2000
Ideal 1000
Medical Care 1000
Global Care 5000
Premier Plus 5000
International Evolution Comprehensive 10000