En Colombia, el Sistema General de Seguridad Social en Salud está conformado por tres actores principales: el Estado, por medio del Ministerio de Salud y Protección Social que es el organismo encargado de coordinar, dirigir y controlar; los aseguradores, principalmente las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y los prestadores, es decir, Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que se encargan de brindar atención médica a los usuarios afiliados.
Este sistema se divide en dos modos de afiliación: el régimen contributivo y subsidiado.
El modo subsidiado de afiliación permite que personas en condición de pobreza o vulnerabilidad clasificadas en los estratos I y II del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), en conjunto a la población infantil abandonada, comunidades indígenas, personas de la tercera edad, población rural migratoria, entre otros accedan a la atención de urgencias, consulta médica general o especializada, consulta odontológica, suministro de medicamentos y hospitalización.
El contributivo afilia a personas con capacidad de pago por medio de un contrato. Al cumplir con los requisitos de afiliación, los beneficios son que, tanto el afiliado cotizante como su familia, tienen derecho a recibir los servicios del Plan de Beneficios en Salud, que incluye: la promoción de la salud, prevención de enfermedades y recuperación. Su cobertura va desde la medicina preventiva hasta tratamientos de alta complejidad.
Existen también los planes de medicina prepagada los cuales son voluntarios y adicionales a la EPS. Cuentan con una red de atención más amplia lo cual optimiza los tiempos de espera para acceder a servicios de salud. También otorga acceso a especialistas, nuevas tecnologías y cubre enfermedades de alto costo, entre otros. Es necesario contar con una EPS y garantizar la continuidad del pago de las cuotas para obtener medicina prepagada.
Finalmente, las pólizas de salud también son complementarias, pero ofrecen planes más robustos que la medicina prepagada. Cuentan con cobertura internacional, cubren atenciones de alto costo y existe la posibilidad de reembolso en caso de atenderse fuera de la red.
Si viajas a Colombia por turismo, las autoridades locales recomiendan que cuentes con una póliza/seguro de salud que cubra cualquier problema de salud que puedas tener durante tu estadía.
Sin embargo, si no adquieres un seguro de salud y no tienes capacidad de pago, se te garantiza atención inicial de urgencias por ley.
Las EPS solo están disponibles para residentes y ciudadanos colombianos. Si vas a vivir en Colombia de forma permanente, el gobierno requiere que estés afiliado a salud. Para poder inscribirse a una EPS, debes mostrar un documento de identidad que puede ser:
Si cuentas con los requisitos para tener acceso a una EPS, debes optar por el régimen contributivo o subsidiado dependiendo de los factores explicados anteriormente.
Tener un seguro médico internacional para viajar a Colombia asegura a cualquier persona ante cualquier gasto médico que pueda tener durante la visita. Para contratar, ingresa a International Health.com donde podrás comparar, cotizar y comprar el mejor seguro para tu viaje de forma 100% online.
Los precios empiezan desde los US $70 al mes, donde además es posible cotizar los planes de más de diez aseguradoras internacionales.
De acuerdo a Newsweek, que se encarga de hacer un ranking con los mejores hospitales del mundo, las instituciones Colombianas mejor posicionadas son:
En el siguiente link, podrás encontrar una gran variedad de clínicas y hospitales a lo largo del país.
Primero, debes identificar a que EPS te encuentras afiliado/a. Si no sabes a qué EPS perteneces, en el siguiente artículo encontrarás las instrucciones para descubrirlo.
Una vez que tengas identificada tu EPS, debes ingresar a la página web o llamar al número de atención al cliente de la misma y agendar tu cita médica.
Sin embargo, si cuentas con un plan de medicina prepagada, a través de tu proveedor puedes agendar una cita médica indicando tu ubicación, qué especialidad necesitas y en qué clínica. Recuerda revisar los servicios que ofrece tu proveedor de medicina prepagada ya que algunos cuentan con aplicaciones móviles en las que se puede agendar una cita médica de forma expedita.
La línea única de emergencias Nacional en Colombia es el 123. Al llamar a este número se accede a todos los servicios de emergencia y seguridad que ofrece el Estado de forma gratuita las 24 horas del día.
Este servicio tiene la obligación de proveer asistencia de urgencia a cualquier persona que lo requiera sin importar si cuenta o no con seguros médico, EPS, medicina prepagada o póliza de salud.
Otro teléfonos de emergencia son:
Hay una variedad de medicamentos en Colombia que son de venta libre, es decir, que no requieren de una receta médica para su venta. Revisa cuales son en el siguiente link.
Cualquier otro medicamento que requiera evaluación de un especialista, solo puede ser adquirido con receta médica en una farmacia/droguería.
Cualquier persona que desee entrar a territorio Colombiano debe contar con su esquema de vacunación contra Covid-19 completo. Al momento de ingreso debe mostrar su carnet de vacunación.
Previo al ingreso también debe llenar el formulario de Check Mig para reportar su estado de salud 24 horas antes de su vuelo.
International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Standard 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Comprehensive 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Meridian II 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Medical Care 2000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Ideal 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Medical Care 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Global Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Premier Plus 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Comprehensive 10000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria