Corea del Sur cuenta con un sistema de salud universal, dividido entre un sistema público y uno privado. Una rama del sistema público, el Sistema Nacional de Seguros de Salud está a cargo del Ministerio de Salud y Bienestar y ofrece cobertura a aquellos ciudadanos con capacidad de pago quienes deben aportar mensualmente para afiliarse a ellos y su familia.
También existe el Programa de Asistencia Médica a cargo del gobierno central y gobiernos regionales que deben asegurarle atención médica a aquellos ciudadanos sin capacidad de pago.
Tanto el sistema público como el privado son reconocidos dentro de los mejores del mundo. Cuentan con algunos de los mejores doctores y las instalaciones más modernas y avanzadas a nivel mundial. Sin embargo, la mejor atención se encuentra en las grandes ciudades y en zonas más urbanizadas del país. Aquellos viviendo en zonas rurales aún están en desventaja con respecto a la calidad de salud que reciben.
Al estar registrados en el Sistema Nacional, se le permite a la gente atenderse en el centro de salud y con los profesionales que ellos elijan. Si tiene un seguro privado, puede ser que este le ofrezca cobertura solo en ciertos establecimientos y con algunos doctores.
Los servicios de salud no son completamente gratuitos para nadie. La cantidad que debe pagar cada persona depende de su plan de salud y de sus ingresos. Sin embargo, la mayoría debe pagar únicamente el copago o cargo por el servicio.
Las personas que suelen afiliarse a un plan de salud privado son aquellos con enfermedades crónicas o que requieren de atención médica constantemente. Esto es porque los planes privados tienen beneficios más específicos, para ciertos tratamientos o solo en caso de accidente. El seguro publico universal cubre chequeos médicos, cobertura por accidentes, procedimientos médicos e incluso medicinas con prescripción.
Si vas a residir en Corea por más de 6 meses, es obligación que te registres al Sistema Nacional de Salud. Si vas a trabajar, tu empleador debe, por ley, darte un seguro de salud y pagar la mitad del costo mensual de tu plan de salud. La cantidad que debas pagar por salud en el sistema público depende de tu sueldo, pero tiende a rondar el 30% de tu salario.
Para poder acceder al sistema primero debes adquirir un Alien Registration Card (ARC) para poder presentarla en una oficina de inmigraciones junto con tu pasaporte y certificado de afiliación. Este trámite puede demorar un par de semanas, por ende si necesitas atención médica inmediatamente al llegar al país, considera contratar un seguro de salud temporal con cobertura en Corea, este puede ser un seguro de viaje.
Ten en cuenta que existe mucha contaminación ambiental durante todo el año y la gente suele sufrir mucho de asma y otros problemas respiratorios. Es importante considerar esto al momento de elegir tu plan de salud, especialmente si ya tienes enfermedades respiratorias y vas a mudarse a Corea del Sur.
Si viajas por turismo no es obligación contar con un seguro de salud. Sin embargo, es altamente recomendado ante el riesgo de sufrir cualquier emergencia médica. Para poder recibir un reembolso al retornar a tu país, debes tener un seguro de viaje.
Para encontrar las mejores opciones de seguros de viaje, ingresa a InternationalHealth.com donde puedes comparar, cotizar y contratar hoy mismo un seguro para tu viaje a Corea.
Si tienes una emergencia médica o necesitas ayuda de bomberos, marca el 119 desde cualquier teléfono o celular local. El Servicio Médico de Emergencias se encargará de ayudarte de forma gratuita. Tienen un servicio de traductores, por ende no tendrás problemas en comunicarte con las personas.
Como todos los servicios médicos en Corea, tendrás que pagar por una ambulancia. Si cuentas con un seguro médico podrás recibir un reembolso por un porcentaje del valor.
Otros números de emergencia que debes tener a la mano:
Policía: 112
Línea para viajeros: 1330
Emergencia Médica: 1339
En las grandes ciudades de Corea, encontrarás farmacias prácticamente en cada cuadra. Normalmente, la gente en Corea acude al doctor para cualquier malestar. Luego, el doctor le recomienda que medicamento tomar y la persona se dirige a una farmacia. Medicamentos con y sin receta no son vendidos en hospitales.
El Sistema Nacional de Salud cubrirá la mayor parte del costo de un medicamento con receta.
A diferencia de muchos países, los medicamentos sin receta se pueden comprar únicamente en las farmacias, no en los supermercados.
Si necesitas ingresar medicamentos al país, debes llevar la receta traducida al inglés y con la explicación del medicamento, la dosis y la firma de tu doctor. Puedes llevar un máximo de tres meses de suministro de cualquier medicamento.
No existe ninguna restricción para ingresar a Corea del Sur a causa del Covid-19.
La mayoría de los Latinoamericanos tienen acceso a Corea simplemente con una Visa ETA. Esta es muy fácil de adquirir en tan solo unos minutos y de forma totalmente online.
En el siguiente link puedes enviar tu aplicación rápidamente.
International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Standard 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Comprehensive 0
Meridian II 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Medical Care 2000
Ideal 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Medical Care 1000
Global Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Premier Plus 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Comprehensive 10000