Croacia cuenta con un sistema de salud universal para todos sus ciudadanos y residentes. Un plan de salud básico llamado obvezno cubre de forma obligatoria a toda la población. Todos deben contribuir al sistema en base a sus capacidades de pago, de esta forma le garantizan servicios de salud a todos.
También existen dos opciones de cobertura adicionales y complementarias al seguro obligatorio. Dopunsko es una opción pública y privada que ofrece cobertura para la mayoría de los copagos para citas médicas, medicamentos, exámenes y hospitalizaciones.
Dodatno es el grado más alto de cobertura en Croacia. Este cubre tratamientos de larga duración, estadías largas en el hospital y citas médicas con especialistas, al igual que exámenes de laboratorio. Dodatno se puede contratar a través de empresas privadas y de bancos.
Todo el sistema está a cargo del Ministerio de Salud el cual debe velar por las políticas de salud y el monitoreo de los sistemas. El Ministerio de Finanzas se encarga del presupuesto que el gobierno maneja para salud.
Todos los ciudadanos deben tener un médico de cabecera, o médico familiar como se le llama de forma local. Este es al primero que debes acudir en caso de cualquier necesidad médica. Dependiendo del plan que tengas, el doctor podrá ser asignado de forma aleatoria por el sistema, o podrás elegir un doctor de tu preferencia. Independientemente, tienes la opción de cambiarte de doctor una vez al año si así lo deseas.
Todos los extranjeros que vivan en Croacia de forma permanente deben afiliarse al sistema de salud de forma obligatoria. Deben pagar mensualmente para utilizar los servicios de salud, y pueden elegir el nivel de cobertura que deseen tener.
También está la opción de acudir directamente a una consulta privada y pagar la totalidad del costo de atención.
Si viajas por turismo, debes contratar un seguro de viaje que te permita atenderte en el sistema y recibir un reembolso.
Para contratar el mejor seguro, ingresa a InternationalHealth.com donde podrás encontrar seguros de viaje con cobertura no solo en Croacia, sino en toda el área Schengen. Puedes comparar y cotizar todo el mercado de seguros y contratar hoy mismo, sin ningún costo adicional y de forma 100% online.
Croacia tiene una amplia red de farmacias, tanto estatales como privadas que ofrecen medicamentos con y sin recetas. En el caso de las farmacias individuales, el dueño debe ser un farmaceuta y debe ser quien opere el establecimiento.
Las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para repartir medicamentos con receta. Usualmente, la receta es enviada por tu doctor de forma electrónica directamente a la farmacia.
La mayoría de los medicamentos están cubiertos dentro del seguro obligatorio, sin embargo, si no tienes un seguro privado, debes pagar un pequeño copago por el valor del mismo.
Si viajas por un tiempo limitado y necesitas tomar medicamentos periódicamente, lo mejor es que lleves todo el suministro que vas a necesitar contigo. Lleva los medicamentos en su caja original y con la receta explicando los detalles y la cantidad del medicamento que estás portando.
Al igual que en toda la UE, el número general de emergencias es el 112. También existen números específicos para otros servicios, estos son:
Policía: 192
Bomberos: 193
Asistencia en carreteras: 1987
Para miembros del sistema, el servicio de ambulancias es totalmente gratuito. Si eres turista tendrás que pagar el precio del servicio.
International Evolution Standard Plus 0
Red Special 1000/2000
Medical Care 5000
International Evolution Standard 1000
International Evolution Comprehensive 0
Meridian II 1000
Medical Care 2000
Ideal 1000
Medical Care 1000
Global Care 5000
Premier Plus 5000
International Evolution Comprehensive 10000