El Sistema Nacional de Salud (SNS) Cubano ofrece cobertura gratuita y universal a los ciudadanos. No existe un sistema ni establecimientos privados de salud en Cuba, desde la revolución, todo es manejado por el gobierno que tiene como una de sus principales prioridades contar con un buen sistema de salud.
El sistema se encuentra dividido en tres niveles: cuidado primario, secundario y terciario. En el primer nivel se encuentran consultorios de salud con doctores y enfermeras para el cuidado preventivo, chequeos, exámenes, vacunación, maternidad y exámenes. En este nivel, se establece un médico de cabecera por sector que se encarga de monitorear la salud de los residentes locales.
En el segundo nivel se atienden las personas con problemas de salud más serios. Pueden acudir directamente a un hospital de segundo nivel o su médico de cabecera puede referir. En el tercer nivel se encuentran hospitales especializados para tratar enfermedades graves y pacientes de alto riesgo. Se estima que alrededor del 5% del sistema opera en este nivel.
El enfoque principal está en la preparación de los doctores. Cuba tiene algunos de los mejores profesionales médicos de toda la región, por ende ha podido reducir la mortalidad infantil y de la población en general. Médicos Cubanos acuden regularmente a desastres naturales alrededor del mundo para atender a todo tipo de urgencias médicas. El cuidado preventivo también es un enfoque, para así prevenir los procedimientos de alto costo.
Sin embargo, el sistema sufre de una serie de desafíos. Principalmente debido a que muchas de las instalaciones y hospitales no son modernas y suele haber escasez de algunos medicamentos. También se ha observado en las últimas décadas una gran migración de médicos y todo tipo de profesionales cubanos hacia otros países escapando del régimen socialista en busca de mejores oportunidades.
Los extranjeros que viajen a Cuba no se pueden atender en el sistema local que utilizan los ciudadanos. Existe un sistema independiente llamado Servimed que cuenta con más de 40 centros de salud con atención primaria y de especialidades.
Es obligatorio tener un seguro de salud al momento de ingresar al país, y le pedirán evidencia de esta en aduanas. Contar con uno le permitirá atenderse en centros de Servimed, en los que de todas formas tendrá que pagar un precio por la atención que reciba. Como último recurso, se le permite atenderse en un hospital cubano de forma gratuita, pero idealmente debe ir directamente a un centro de Servimed. No es necesario pedir una cita previa para ser atendido.
El Servimed se fundó debido al crecimiento del turismo médico en Cuba. Por la calidad de los servicios de salud en Cuba, y el hecho de que es más económico que en otros países desarrollados, muchas personas viajan a atenderse o realizarse procedimientos y tratamientos largos, incluso para tratar el cáncer. Para no saturar el sistema y la red de hospitales locales, se creó Servimed.
Existe una visa de turismo de salud para Cuba exclusiva para las personas que viajan a realizarse procedimientos médicos. Es la visa D-10 y para pedirle primero debe contactar con una institución de salud de Servimed, enviar su información y el detalle del tratamiento que se va a realizar para que le manden un presupuesto y luego la misma institución realice el trámite de la visa a través del Ministerio de Salud. Para más información, ingrese al siguiente link.
Si desea cotizar los mejores seguros de salud para sus vacaciones o su tratamiento médico en Cuba, ingrese a InternationalHealth.com donde podrá comparar, cotizar y contratar de manera 100% online todo el mercado de seguros de salud para viajeros y turistas médicos.
Cuba cuenta con una línea gratuita de llamadas para emergencias. Cada servicio tiene un número diferente, por ende es bueno tenerlos todos a mano en caso de necesitar asistencia.
Los números de emergencia son:
Para los miembros del sistema local, el servicio de transporte en ambulancias es gratuito. Sin embargo, si es extranjero, debe acudir al Servimed y este tiene un costo. Si por un accidente necesita hospitalización y un tratamiento extenso, este podría ser costoso. Por eso es importante contar con un buen seguro de salud durante su viaje a Cuba.
Servimed también cuenta con farmacias especiales para extranjeros donde podrá adquirir medicamentos durante su viaje. La recomendación general es siempre llevar medicamentos desde su país si los necesita periódicamente. Esto debido a que las farmacias locales sufren desabastecimiento y es posible que no encuentre lo que necesita.
Al atenderse en el Servimed, se garantiza cobertura ante enfermedades que sean endémicas de Cuba, como por ejemplo el dengue.
No existe ninguna restricción para ingresar a Cuba por culpa de la pandemia del Covid-19.
Para ingresar a Cuba, es probable que necesite una visa de turista. Esta se puede demorar unos días en ser procesada, por ende haga el trámite con anticipación. Para saber más sobre cómo pedir su visa de turista, ingrese al siguiente link.
International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
International Evolution Standard 1000
International Evolution Comprehensive 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Meridian II 1000
Medical Care 2000
Ideal 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Medical Care 1000
Global Care 5000
Premier Plus 5000
International Evolution Comprehensive 10000