Finlandia cuenta con un sistema de salud universal, disponible para todos los residentes del país como un derecho constitucional. También existen seguros de salud privados disponibles en el país.
El país se encuentra dividido en 450 municipalidades, y cada una está encargada del financiamiento y funcionamiento adecuado de su sistema de salud. Dentro del sistema existen dos categorías: salud primaria y especializada. La salud primaria se trata en hospitales municipales, mientras que la especializada está en los hospitales universitarios, principalmente en el Helsinki University Central Hospital.
El sistema privado, compuesto por compañías, fundaciones y doctores independientes pueden vender sus servicios tanto a las municipalidades como a los clientes de forma individual. De esta forma, todos tienen acceso a ambos sectores.
Las empresas y empleadores, al igual que las instituciones educacionales están obligadas a proveer cobertura de salud a sus colaboradores y estudiantes.
A través de una tarjeta llamada Kela, todos los ciudadanos y residentes permanentes pueden tener acceso al sistema de salud. Está también ofrece descuentos en medicamentos.
El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud es el encargado de la legislación y fiscalización de la salud en todos sus niveles, trabajando en conjunto con todos los proveedores.
En general, los pacientes deben pagar una suma menor a 30 Euros para citas médicas y otros servicios. Para tratamientos complejos de alta duración, el precio que debe pagar el cliente se determina dependiendo de sus ingresos y su capacidad de pago.
Todos los ciudadanos de países miembros de la UE tienen acceso al sistema de salud en Finlandia utilizando su Tarjeta Europea de Salud.
Sin embargo, los extranjeros que estén de visita en el país, es decir sin residencia permanente, deben tener un seguro de salud, ya sea de viaje o seguro médico internacional para poder atenderse en el sistema local. Con un seguro tendrán acceso al sistema público y al privado.
El sistema privado ofrece tiempos de espera reducidos al igual que instalaciones y profesionales de alta calidad. Conseguir una cita médica en el sistema privado es más fácil, ya que puedes simplemente llamar o reservar online, mientras que en el sistema público, para casos de baja gravedad, tienes que llegar en persona y esperar que te atiendan.
Por cualquiera de los dos sistemas que elijas utilizar tendrás que pagar una porcentaje del costo de servicio, que varía dependiendo del servicio que requieras. En general, los costos en el sistema privado suelen ser alrededor de 3 veces más altos que en el público.
Es muy importante que viajes con un seguro de salud si visitas o si vas a vivir en Finlandia. Si eres un estudiante, la institución a la que vas a acudir tiene que incluir en tu plan de estudios un seguro de salud.
Si quieres encontrar el mejor seguro de salud para tu viaje a Finlandia, ingresa a InternationalHealth.com donde podrás comparar, cotizar y contratar seguros de viaje y seguros médicos internacionales sin ningún costo adicional y de forma 100% online.
El único lugar donde está permitido comprar medicamentos sin receta es directamente en farmacias. En el hospital te darán medicamentos solo si las farmacias se encuentran cerradas, y te proveerán el suministro necesario hasta el horario de apertura de las farmacias.
Si tu doctor te receta un medicamento, la prescripción la envía de forma electrónica a una farmacia, luego tienes que dirigirte a la misma para retirarlo.
Si eres de un país de la UE, puedes ingresar hasta un año de suministro de cualquier medicamento. Si vienes de cualquier otro país, puedes ingresar un máximo de 3 meses de suministro únicamente.
Si crees que es necesario, lleva la receta contigo para mostrarla en caso de ser requerida por agentes de inmigración.
Solo existe un servicio de emergencia en Finlandia que es el mismo que para el resto de Europa: el 112.
Ante cualquier emergencia, independiente de si eres un turista, refugiado o ilegal, te van a atender y luego te van a cobrar por los servicios que requieras.
Es importante recordar que los agentes solo hablaran finlandés, sueco o inglés, por ende si no hablas estos idiomas debes pedirle a otra persona que realice la llamada. Para recibir un reembolso posterior al uso del servicio, asegúrate de tener siempre un seguro de salud.
International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Standard 1000
International Evolution Comprehensive 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Meridian II 1000
Medical Care 2000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Ideal 1000
Medical Care 1000
Global Care 5000
Premier Plus 5000
International Evolution Comprehensive 10000