Malta, país miembro de la Unión Europea, tiene un sistema de salud con cobertura que cuenta con un sector público y privado. Está considerado dentro de los mejores sistemas de salud del mundo según la Organización Mundial de la Salud. El Servicio Nacional de Salud otorga a todos los ciudadanos y miembros de países de la Unión Europea, servicios de salud gratuitos, financiado por impuestos a empleados y empleadores.
Debido al tamaño pequeño del país, es muy fácil acceder a servicios de salud. El hospital Mater Dei es el más conocido de la isla que cuenta con todos los niveles de atención, desde emergencia hasta procedimientos complejos. Los hospitales públicos, que son 8 en total, también incluyen maternidad, servicios ambulatorios, hospitalización, exámenes médicos, terapia y rehabilitación, entre otros.
El sistema privado, cada vez más popular, ofrece cobertura en clínicas privadas, con doctores a elección, muchos de los cuales también trabajan en el sistema público. Los ciudadanos que no pagan el sistema privado pueden atenderse en clínicas privadas pero deben pagar por el servicio.
Extranjeros que se muden a Malta a trabajar, tienen acceso al sistema público pagando el impuesto correspondiente que suele ser el 10% de su salario. También pueden contratar un seguro privado adicional pagando el costo directamente de su bolsillo. Cualquier persona que viva en Malta por más de tres meses debe registrarse como ciudadano y pagar los impuestos de salud.
Todos los extranjeros con pasaporte Europeo que cuenten con su Tarjeta de Seguro de Salud Europeo pueden hacer uso del sistema público sin costo. Igualmente los residentes de Inglaterra y Australia que estén en el país por menos de un mes, tienen acceso al sistema público de forma gratuita gracias a un acuerdo recíproco de salud entre los países.
Si no eres miembro de un país de la UE, no cuentas con cobertura para atenderte en los hospitales. Por ende, debes contratar un seguro de salud privado con cobertura en Malta para recibir un reembolso en caso de hacer uso de los servicios de salud.
Para contratar un seguro para tu viaje a Malta, ingresa a InternationalHealth.com para comparar y cotizar los mejores seguros médicos con cobertura en toda la Unión Europea.
Las farmacias operan en horarios laborales, y en ellas podrás encontrar medicamentos con y sin recetas. Para personas con la Tarjeta Sanitaria Europea, los medicamentos con receta que se requieran durante una hospitalización son gratuitos. También aquellos que se compren hasta tres días después de ser dado de alta.
Si quieres viajar con medicamentos al país, debes tener una carta de tu médico indicando por qué requieres el medicamento, de lo contrario no podrás ingresarlo. Para aquellas personas que no sean de países miembros de la UE, tendrán que pagar todo el precio del medicamento. Algo inusual, es que los medicamentos sin receta suelen ser más caros que aquellos que sí la requieren.
La atención de emergencia no se le puede negar a nadie, sin importar si cuenta o no con un seguro médico. Una vez que el paciente esté estable, le pedirán un seguro médico para realizar el procedimiento que requiera.
Como en el resto de Europa, el número de emergencias es el 112.
International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
International Evolution Standard 1000
International Evolution Comprehensive 0
Meridian II 1000
Medical Care 2000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Ideal 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Medical Care 1000
Global Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Premier Plus 5000
International Evolution Comprehensive 10000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria