La protección de la salud en México se considera un derecho de todos sus ciudadanos. El Sistema Nacional de Salud opera a través de dos sistemas, uno público y otro privado. Ambos sectores se encuentran divididos en tres niveles.
El primer nivel brinda atención primaria. Está conformado por consultorios médicas ambulatorios con laboratorio e imágenes. Este nivel es muy importante para detección y tratamiento de enfermedades como la hipertensión, obesidad y diabetes.
Proveedores de salud en este nivel pueden atender a los pacientes de forma móvil, en sus casas o trabajos.
El segundo nivel se compone de hospitales generales que proveen servicios de pediatría, cirugía general, medicina interna, hospitalización, urgencias y procedimientos de complejidad media.
Pacientes que fueron tratados en el primer nivel pueden ser derivados al segundo nivel si requieren de mayor tratamiento.
Finalmente, en el tercer nivel se encuentran los hospitales de especialidad donde se atienden enfermedades complejas y de alto riesgo. Estos establecimientos cuentan con tecnología específica para tratamientos.
Los servicios entregados por el sector público son financiados por el gobierno federal y los gobiernos estatales a través de impuestos a trabajadores y empleadores. Por el contrario, el sistema privado es financiado por miembros con capacidad de pago.
Si se muda a México por trabajo o para estudiar, tendrá acceso al sistema de salud público, el cual provee salud gratuita. Algunas instituciones de educación superior ofrecen seguros de salud que pueden estar incluidas dentro de su programa de estudios.
El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) creado recientemente por el gobierno Mexicano permite a extranjeros residentes inscribirse de forma gratuita al sistema de salud público. No le permite atenderse en clínicas privadas, ni cubre tratamientos de alto costo, tan solo cubre lo que va incluido en los niveles 1 y 2. Para registrarse al INSABI debe acudir al centro de salud público más cercano con Clave Unica de Registro de Población (CURP) y tarjeta de identificación.
También tendrá la opción de afiliarse al sistema público si tiene la facilidad para pagarlo. De esta forma tendrá acceso a mejor atención médica en clínicas especializadas de alta calidad.
Si viaja a México por turismo, es importante que cuente con un seguro médico, ya sea de viaje o internacional que cuente con cobertura en el país. De esta forma podrá recibir atención incluso en clínicas del sector privado.
Ingresando a InternationalHealth.com tiene acceso a seguros de viaje y seguros médicos internacionales que le permitirán viajar tranquilo, y protegido ante cualquier imprevisto.
El número de emergencias generales en México es el 911. Las ambulancias de servicio público son gratuitas, sin embargo el servicio suele sufrir grandes retrasos y la atención podría demorar mucho en llegar. Las empresas que prestan este servicio son ERUM, ISMM, Cruz Roja Mexicana, entre otras.
Si está afiliado al sistema privado, la clínica en la que se atiende tendrá su propio servicio de ambulancias, por ende lo mejor es llamar directamente al número de emergencias de la clínica. Por lo general, en este caso el servicio tiene un costo adicional a su seguro médico.
El 911 lo conectará con servicio de ambulancias y también con bomberos y policía.
International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
International Evolution Standard 1000
International Evolution Comprehensive 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Meridian II 1000
Medical Care 2000
Ideal 1000
Medical Care 1000
Global Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Premier Plus 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Comprehensive 10000