International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
- +4
Noruega destina gran parte de su presupuesto anual a su sistema de salud, considerado uno de los mejores del mundo. Su sistema de salud es administrado por la Helfo o Helseøkonomiforvaltningen, institución que cuenta con un presupuesto anual aproximado de 35 mil millones de coronas noruegas. Toda persona menor de 16 años tiene derecho a atención y tratamiento completamente gratuito. Sobre dicha edad, necesitará contar con una tarjeta de exención. Esta tarjeta es otorgada una vez se cumple el monto máximo que una persona puede pagar por atenciones relacionadas a la salud en Noruega, equivalente a alrededor de 200 euros. Una vez se obtiene la tarjeta, como el nombre lo indica, la persona queda exenta del pago por lo que resta del año en curso.
A toda persona inscrita en el registro de población del país se le asigna un doctor de cabecera, quien es el encargado de realizar la primera atención ante cualquier problema de salud para luego derivar a un hospital o consulta con especialista.
Si bien la atención es mayoritariamente pública, existen recintos de atención privada. Si bien estos no son económicos, ayudan a reducir el tiempo de espera en la atención pública, que puede llegar a ser de unas 4 semanas. Contar con un seguro médico complementario es de ayuda para costear este tipo de atención, aunque no es muy utilizado por los noruegos.
Como mencionábamos anteriormente, la atención pública en Noruega puede llegar a contar con tiempos de espera de alrededor de 4 semanas o más. Por lo mismo, si planeas vivir como expatriado en este país es ideal contar con un seguro médico internacional que te ayude a costear el acceso al sistema privado en caso de requerir de atención médica en el corto plazo. En InthernationalHealth.com podrás encontrar la mejor opción de seguro médico internacional para ti, para estar protegido no sólo en Noruega sino en todas partes.
Otra cosa que debes tener en consideración es la barrera idiomática a la que te puedes enfrentar al acceder a atenciones de salud en Noruega si es que no manejas el idioma local. Contar con un seguro médico internacional podría permitirte acceso a consultas a distancia, servicios de traducción u otros servicios, dependiendo del seguro que contrates, que te ayuden a hacer frente a dicha barrera.
Si eres ciudadano de la Unión Europea podrás acceder a atención médica en Noruega presentando tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), aunque, al igual que los residentes de este país, deberás pagar cierto monto de la prestación (entre 20 y 30 euros, con un máximo de 200 euros al año), además de las medicinas que el médico te recete.
Si eres residente o planeas serlo, deberás estar inscrito en el registro de población. Una vez hayas realizado dicho trámite, tendrás acceso como si fueras originario del país.
En el caso de viajar como turista, lo recomendable es que cuentes con un seguro médico o seguro de viaje que te ayude a costear cualquier urgencia. Además, contar con uno te ayudará con la barrera idiomática y con los costos en el caso de requerir acceder a un centro privado.
Si posees la TSE, no podrás acceder a tratamientos hasta cumplidos 12 meses en el país. Esto, con el fin de que no se produzca turismo sanitario.
El horario de atención de los centros de salud es de 8 am a 3 pm, y se puede conseguir una cita por teléfono para atención el mismo día. Debes saber que si llegas impuntual, perderás la consulta y deberás pagar los costos asociados a ella.
Los medicamentos con receta sólo son vendidos en farmacias, y la receta se presenta de manera electrónica, pudiendo ser obtenida por el farmacéutico desde una base de datos central. De esta forma, puedes recoger tu medicamento en cualquier farmacia del país, presentando tu documento de identidad o un poder notarial a nombre de la persona a quien se le haya recetado el medicamento más una copia de su cédula.
Como la atención médica se realiza en el idioma local y necesitarás de una receta válida para la compra de medicamentos, es recomendable que, si necesitas tomar medicamentos de forma permanente, los lleves contigo desde tu país de origen. Recuerda que siempre que viajes con gran cantidad de medicamentos debes llevar una receta médica que especifique detalles, como la cantidad requerida y el tiempo de tratamiento.
En el caso de medicamentos comunes o de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno, podrás encontrarlos tanto en farmacias como en distintos locales.
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria