El sistema de salud en Panamá está dividido en dos programas, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS). La Caja de Seguro Social está financiada mediante contribuciones de empleadores y empleados. Alrededor del 90% de la población local accede a servicios de salud a través de estas dos instituciones públicas. Estas tienen la obligación de brindar servicios de salud a cualquier persona que los requiera a lo largo del país, sin importar si tiene cobertura o no. Sin embargo, la disponibilidad de un servicio de calidad varía mucho dependiendo del lugar y de la persona que la necesite.
La población indígena y rural, por ejemplo, no cuentan con cobertura del CSS y tienen mucha dificultad para recibir atención médica. El sistema esta segregado, ya que algunos tienen acceso a salud de calidad en buenas instalaciones, mientras que otros sufren por la escasez de camas y profesionales. La población más rica del país ha progresado de gran forma en los últimos años y han permitido a Panamá convertirse en un destino popular que incluso recibe turistas médicos, pero aquellos que aún viven en la pobreza no se han visto beneficiados para nada, menos en términos de salud.
El sistema privado lo utilizan los pocos que pueden pagarla, alrededor del 10% de la población. Las mejores clínicas privadas se encuentran en Ciudad de Panamá. La mayoría de los doctores prefieren trabajar ahí ya que el pago es mucho mejor, este es otro factor que ha contribuido a la concentración de la salud en las grandes ciudades.
Las personas que se muden a Panamá a trabajar, ya sea en una empresa privada o pública, deben inscribirse en el seguro social y pagar una mensualidad para que tanto ellos como sus familias tengan cobertura en el sistema de salud. El CSS ofrece cobertura solo a aquellas personas que paguen impuestos al gobierno.
Al ser un sistema diseñado para la clase trabajadora de Panamá, sufre de tiempos de espera muy largos y centros sin mucha tecnología. Si deseas atenderte en las mejores clínicas del país, deberás pagar más por un seguro de salud privado, pero tendrás la oportunidad de recibir atención de alta calidad.
Si vives en Ciudad de Panamá o en otra ciudad principal, tienes facilidades para acceder a una buena clínica o hospital. Como expatriado tienes acceso a clínicas privadas ya sea a través de tu seguro o pagando el tratamiento por adelantado. Sin embargo, si te encuentras en una zona rural, puede ser difícil encontrar un centro de salud con profesionales capacitados.
Es muy importante tener un seguro de salud al momento de viajar a Panamá. Si viajas por turismo, un seguro de viaje o un seguro médico internacional te otorgará cobertura ante cualquier emergencia médica que puedas tener.
Para encontrar los mejores seguros de salud con cobertura en Panamá, ingresa a InternationalHealth.com para comparar, cotizar y contratar hoy mismo tu seguro de salud.
Si te vas a realizar un tratamiento estético o médico, asegúrate que el seguro que contrates tenga cobertura en el centro de salud donde se te vas a atender.
Si necesitas ayuda de una ambulancia en Panamá, debes marcar el 911, igual que en EEUU. Para una ambulancia específica del CSS, el número es el 107.
Para recibir ayuda de bomberos, el número es el 103 y para la policía el 104. También existe una línea especial para policía de turismo, para este marca el 511- 9262.
International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Red Special 1000/2000
Medical Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Standard 1000
International Evolution Comprehensive 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Meridian II 1000
Medical Care 2000
Ideal 1000
Medical Care 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Global Care 5000
Premier Plus 5000
International Evolution Comprehensive 10000