El sistema de salud en Portugal ha mejorado mucho en los últimos años y hoy es uno de los mejores de Europa. Existen tres sistemas principales de salud.
El primero, Servicio Nacional de Salud, es un sistema universal y gratuito que está financiado a través de impuestos a trabajadores contribuyentes al sistema de seguridad social. El sistema le garantiza cobertura a gente sin empleo, familiares dependientes y jubilados. Los servicios que ofrece el sistema público son citas con médico general, maternidad y servicios de hospital. Los pacientes deben pagar una pequeña suma de dinero (alrededor de 5 euros) al momento de atenderse para cubrir costos de médicos y recetas. La mayoría de los portugueses pagan de su propio bolsillo por cuidado dental y de la vista.
Existe también un programa especial para empleados públicos, es decir miembros de la policía y el ejército. Este se llama el programa de subsistema de salud y se encarga de proveer cobertura a trabajadores del sector público.
Finalmente también existe un sistema de salud privado al que alrededor del 20% de los residentes portugueses está inscrito. Provee una cobertura más amplia que el sistema público al incluir salud dental y de la vista. También permite a sus usuarios agendar citas con especialista más rápido que si se estuvieran atendiendo en el sistema público. Sin embargo, normalmente se le pide al paciente pagar la totalidad del servicio al momento de atenderse, para luego ir a pedir el reembolso a la aseguradora. Esto puede ser un problema cuando se trata de procedimientos muy costosos.
Lo más importante es saber que el sistema de salud pública no cubre a turistas que no sean residentes de un país miembro de la Unión Europea. Por ende, si va a viajar a Portugal y no cuenta con una Tarjeta de Seguro de Salud Europeo, debe, por obligación, contratar un seguro medico individual, ya sea de viaje o internacional. Para conocer las mejores opciones en cuanto a seguros con cobertura en Portugal, ingrese a InternationalHealth.com para comparar, cotizar y contratar el seguro que mejor se adapte a las necesidades de su viaje.
Existen algunos países, incluyendo Brasil, que tienen acuerdos recíprocos con Portugal. Esto significa que los ciudadanos de estos países pueden atenderse en el sistema de salud público sin costo, o a un costo muy reducido.
Si está planeando mudarse a Portugal y vivir ahí por un periodo de tiempo extendido, tiene opciones para afiliarse al sistema de salud. Lo primero que debe hacer es obtener un número de contribuyente (contribuinte). Junto con su permiso de residencia, puede dirigirse a un centro de salud y postular al sistema local para que luego le entreguen su número de salud que le permite atenderse.
Tenga en cuenta que para postular a una visa de estudios o trabajo en Portugal debe contar con un seguro médico con cobertura en el país. Ingrese a InternationalHealth.com para ver las mejores opciones de seguros para su visado Europeo.
Para contactar con el servicio de emergencia médica, debe marcar el 112 desde cualquier teléfono fijo o móvil. A través del mismo sistema puede pedir asistencia de bomberos, policía o cualquier servicio que requiera.
Recuerde que si sufre una emergencia que requiere de atención médica y NO cuenta con un seguro de salud, tendrá que pagar la totalidad del monto de la atención medica prestada.
Existen alrededor de 3 mil farmacias en todo el territorio. A diferencia de muchos países europeos, las farmacias no son propiedad exclusivamente de un farmacéutico, sin embargo la dirección técnica del local es manejada por uno, por ende siempre encontrara a un profesional en las farmacias.
Las recetas entregadas por doctores extranjeros son válidas en todos los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, la recomendación es pedir una “receta transfronteriza” debido a que algunos de los medicamentos recetados en un país pueden no estar disponibles en Portugal.
Puede dirigirse a cualquier farmacia local y el farmacéutico encargado del establecimiento le dirá qué alternativa puede tomar para su medicamento recetado.
Los medicamentos de venta libre se pueden conseguir en farmacias y supermercados en Portugal donde también encontrara productos cosméticos, perfumería y suplementos alimenticios.
International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Standard 1000
International Evolution Comprehensive 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Meridian II 1000
Medical Care 2000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Ideal 1000
Medical Care 1000
Global Care 5000
Premier Plus 5000
International Evolution Comprehensive 10000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria