En las últimas dos décadas, el sistema de salud Checo ha progresado enormemente, al punto de convertirse en uno de los mejores y más grandes de la región. El sistema cuenta con una red pública universal y gratuita al igual que una privada.
Todos los ciudadanos, residentes permanentes y aquellas personas empleadas en el país tienen la obligación de contribuir al fondo y contar con un seguro de salud.
El sistema público está financiado y administrado por el gobierno, mientras que el sistema privado es manejado por empresas independientes y es más costoso que la prima mensual del seguro público. El sistema público es de alta calidad, sin embargo suele tener tiempos de espera largos, especialmente en comparación al sistema privado. También hay centros de salud que sufren por falta de personal, algo que retrasa más la atención a pacientes.
Cualquier extranjero que sea residente permanente o esté trabajando en República Checa debe contribuir al fondo de salud. Una parte la paga el empleador y el resto se descuenta del salario del empleado.
Miembros de otros países de la UE también tienen acceso al sistema utilizando su Tarjeta Sanitaria Europea, siempre y cuando estén en el país de forma temporal. Sin embargo, para aquellos que no sean residentes europeos, no recibirán ninguna cobertura al atenderse en el sistema público. Por ende, es muy importante contar con un seguro de salud privado si viajas por turismo.
Para entrar al país, es obligatorio contar con cobertura de salud.
Si quieres encontrar el mejor seguro de salud para tu viaje a República Checa, ingresa a InternationalHealth.com donde podrás comparar, cotizar y contratar seguros de viaje y seguros médicos internacionales sin ningún costo adicional y de forma 100% online. Recuerda que no podrás ingresar al país si no cuentas con un seguro.
Hay una gran red de farmacias en República Checa llamadas lékárna, por ende no deberías tener problemas para encontrar una y las puedes identificar por una gran cruz verde en su entrada.
Si necesitas ingresar con medicamentos, solo puedes llevar 30 días de suministro. De lo contrario, necesitas una carta de tu doctor explicando tu condición y los detalles del medicamento.
En el siguiente link, puedes revisar si tu medicamento está permitido en el país, de lo contrario tendrás que visitar a un doctor local que te va a recetar una alternativa.
Un farmaceuta te puede ayudar a encontrar el medicamento que necesitas para cualquier malestar. También le debes presentar tu receta escrita por un doctor local.
Miembros del sistema público deben pagar una pequeña suma de dinero por los medicamentos, y aquellos con receta por lo general están completamente financiados por el sistema público. Si necesitas medicamentos, contrata un seguro de salud privado con cobertura para medicamentos.
En el siguiente link puedes revisar qué medicamentos están subsidiados por el estado y cuánto debes pagar por ellos.
Al ser miembro de la UE, el número de emergencias es el 112. A través de esta línea puedes pedir asistencia médica, de policía o bomberos. La ventaja de este servicio es que te pueden atender en inglés, alemán, ruso e incluso francés.
Sin embargo, también existen números locales exclusivos para servicios de emergencia a los que puedes acudir:
Policia: 158
Ambulancia: 155
Bomberos: 150
Policía metropolitana: 156
International Evolution Standard Plus 0
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
International Evolution Standard 1000
International Evolution Comprehensive 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Meridian II 1000
Medical Care 2000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Ideal 1000
Medical Care 1000
Global Care 5000
Premier Plus 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Comprehensive 10000