Suiza cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Tienen un sistema de salud universal obligatorio para todos los residentes. No es público, ni gratuito, pero ofrece planes de salud muy económicos a los que todos tienen acceso.
Los empleados pagan un máximo del 8% de su sueldo para salud. Si su plan excede este porcentaje, el gobierno cubre la diferencia. Esto es posible ya que Suiza es el país de Europa que más invierte en salud. Para aquellas personas con menores ingresos, el gobierno ofrece un descuento en sus primas de salud para poder cumplir con el requisito.
Ningún servicio de salud es gratuito, cada persona tiene un deducible anual para gastos médicos que va desde los 300 a 2,500 Francos Suizos. Cualquier servicio bajo ese deducible debe ser pagado por el paciente, y el seguro empieza a cubrir a partir de ese costo. Los residentes también deben pagar el 10% del costo de las citas medicas con un maximo de 700 Francos Suizos al año.
Ya que los planes básicos obligatorios no cuentan con cobertura para cuidado dental y medicina alternativa, muchos eligen comprar un plan privado adicional que cuenta con estos beneficios.
Personas con nacionalidad de países miembro de la UE tienen acceso a salud utilizando su Tarjeta de Salud Europea siempre y cuando estén visitando el país por un periodo corto.
Cualquier persona que se mude a Suiza de forma permanente debe obligatoriamente contratar un seguro de salud privado local. Después de llegar al país, tienes 90 días para inscribirte con una de las más de 60 compañías de seguro disponibles en el país, de lo contrario, el gobierno te asignará una.
Si viajas al país por turismo, debes contratar un seguro de viaje que te cubra ante cualquier accidente que puedas sufrir y te permita atenderte en el sistema de salud local. Si no quieres endeudarte por servicios médicos, contrata un seguro antes de tu viaje.
Ingresa a InternationalHealth.com donde podrás encontrar seguros de viaje con cobertura no solo en Suiza, sino en toda el área Schengen. Puedes comparar, cotizar y contratar todo el mercado de seguros hoy mismo, sin ningún costo adicional y de forma 100% online.
Suiza cuenta con una amplia red de farmacias (apotheke) que puedes reconocer por una cruz verde en su entrada.
Para recibir un medicamento con receta, debes presentar una receta escrita por un doctor local. Si estás afiliado al sistema local, deberás pagar alrededor del 20% del precio del medicamento, el resto lo cubre el seguro. Si eres turista, tendrás que pagar por todo el precio y si el seguro que contratas ofrece cobertura para medicamentos obtendrás un reembolso.
Hay doctores independientes que tienen suministros de medicamentos en sus propias consultas. Estos podrán recetarlos y entregarlos directamente en la consulta.
Paracetamol, ibuprofeno y otros medicamentos que no requieren una receta los puedes comprar directamente en cualquier farmacia sin ninguna restricción. Estos medicamentos te los puede recomendar un farmaceuta en la farmacia, sin necesidad de asistir a un doctor.
Si vas a viajar con medicamentos, el país recomienda que lleves una receta traducida de tu doctor con el detalle y la cantidad del medicamento. En el siguiente link encontrarás una lista de los medicamentos permitidos en el país.
Suiza tiene un servicio de emergencias muy bueno y eficiente, con ambulancias públicas y particulares de hospital. Ante cualquier emergencia, la ambulancia debe brindarte la asistencia necesaria, y en casos de mayor gravedad, no revisan si tienes o no un seguro de salud hasta que te encuentres estabilizado.
El número de emergencias es el 144 para pedir asistencia de ambulancias. También está disponible el 112 como en el resto de Europa, con este servicio puedes pedir asistencia de policía, bomberos y ambulancias.
Si estás afiliado al sistema local, una parte del precio de la ambulancia estará cubierto por tu seguro y se sumará a tu cuenta del hospital. Si eres turista, es importante que cuentes con un seguro de salud con cobertura para emergencias para poder cubrir los costos del servicio ya que pueden ser elevados.
Cada región del país también cuenta con farmacias de emergencia que están abiertas las 24 horas del día.
International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Standard 1000
International Evolution Comprehensive 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Meridian II 1000
Medical Care 2000
Ideal 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Medical Care 1000
Global Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Premier Plus 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Comprehensive 10000