Uruguay cuenta con uno de los mejores sistemas de salud en el mundo, el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). De acuerdo a la constitución Uruguaya, la salud es un derecho humano esencial y un bien público y el estado es responsable de garantizar atención médica gratuita a cualquier ciudadano que no tenga los medios para pagarla. El sistema se financia a través del estado y de las contribuciones obligatorias de trabajadores y empresas al igual que impuestos generales.
De esta forma, aquellos que tienen los medios para pagar, deben contribuir al financiamiento del sistema para que todos los ciudadanos puedan recibir atención según sus necesidades e independiente de si pueden pagar o no.
Existe la opción de atenderse en hospitales públicos y también en privados. Alrededor del 37% de la población se atiende en el sector público que está a cargo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Este sistema es para las personas de escasos recursos y cuenta con el apoyo de la Universidad de la República que ofrece atención en sus Hospital de Clínicas a miembros de este grupo.
Para miembros de las fuerzas armadas y policiales existen proveedores específicos que están a cargo del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior. Este grupo representa alrededor del 5% de la población Uruguaya.
El sistema privado, donde se atiende el 56% restante de la población, está manejado principalmente por las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC). Estas instituciones cuentan con unidades de atención propia a beneficiarios de la seguridad social, es decir proveen un seguro voluntario a la población con capacidad de pago.
Si va a residir de forma permanente en Uruguay tiene acceso al sistema público o privado, dependiendo de su capacidad de pago. Para poder afiliarse, tendrá que presentar su documento de identificación que puede pedir en el siguiente link. Adicionalmente, deben tener su constancia de ingresos y constancia del trámite de residencia que pueden solicitar en el siguiente link.
Si viaja a Uruguay de vacaciones, debe contratar un seguro de salud con cobertura en el país. Este puede ser un seguro de viaje o un seguro médico internacional, dependiendo de la cantidad de tiempo que va a permanecer en el país.
Para ver y contratar los mejores seguros medicos con cobertura en Uruguay, ingrese a InternationalHealth.com.
El número de emergencias para policías y bomberos es el 911. Este se puede utilizar para asistencia de cualquiera de las unidades y también cuando hay un accidente en la vía pública.
A través de este número recibe también atención médica en caso de requerir. Sin embargo, si cuenta con un seguro de salud local, puede llamar directamente a su proveedor de salud quien lo puede asesorar e incluso enviar una ambulancia.
Si presenta un esquema completo de vacunación contra el Covid-19, no tiene restricciones para ingresar al país. Si no cuenta con las vacunas al día, deberá presentar una prueba negativa de Covid-19 tomada no más de 72 horas antes de iniciado su viaje.
Es obligatorio presentar un seguro medico con cobertura en Uruguay para poder ingresar al país.
International Evolution Standard Plus 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Red Special 1000/2000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Medical Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Standard 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
International Evolution Comprehensive 0
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Meridian II 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Medical Care 2000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Medical Care 1000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Global Care 5000
Atención Hospitalaria
Urgencias/Accidentes
Premier Plus 5000
International Evolution Comprehensive 10000
Atención Hospitalaria
Atención Ambulatoria
Azure 5000